La fisura Labio Palatina
__________________________________
La fisura Labio Palatina
El labio leporino o fisura labial es uno de los defectos congénitos más frecuentes, y se estima que afecta a 1 de cada 500 bebés recién nacidos. Esta afección hace parte de un abanico de defectos orofaciales que comprenden: el labio leporino y el labio leporino con paladar hendido. Este problema puede estar relacionado en algún síndrome con más alteraciones o presentarse de manera aislada.
El término labio leporino, proviene del latino “leporem” (liebre). Actualmente, esta referencia no es muy favorecida, por lo que se opta por otros términos como labio fisurado o fisura labial. También se utiliza el término FLAP ( fisura labio.alvéolo-palatina) para hacer referencia a una fisura que implica el labio, la encía y el paladar.
En este apartado de la web os haremos un pequeño tour por las diferentes fases por las que pasaremos, desde la cirugia hasta la alimentación. Tened en cuenta que cada niño/a es un mundo y en función a la afección de la fisura los plazos pueden variar
Durante la fase embrionaria, hay zonas corporales que están abiertas y se van cerrando con el paso del tiempo.
El labio leporino y paladar hendido son defectos en el cierre de la parte media de la cara específicamente en la unión entre la zona nasal media y el maxilar superior.
Se manifiesta por medio de una fisura (el tamaño de esta depende del caso) entre el labio superior y la fosa nasal. Podría haber una extensión hacia atrás, que llegaría a dividir también la encía y el paladar.
LA FISURA LABIO PALATINA EN LOS NIÑOS A NIVEL PSCOLÓGICO
La cara determina una función significativa a nivel emocional como psicológico, el labio leporino, al tratarse de una afección muy llamativa que afecta el rostro, lo que inicialmente es un simple defecto de cierre y que no afecta directamente a las funciones vitales, se convierte en un suceso difícil de llevar tanto para la familia como para el pequeño a medida que transcurre el tiempo y va notando una diferencia con los demás niños de su edad.
En algunos casos el labio leporino en los niños suele ser objeto de rechazo, generando cierto tipo de inferioridad en el niño.
POSIBLES CAUSAS DE LA FISURA LABIO PALATINA
En la herencia genética de la condición de alguno de los padres, puede pasar un gen o genes causantes de hendiduras.
Investigadores, han logrado identificar un cierto número de genes que pueden ser responsables de esta afección.
Se ha determinado, que los hijos de un padre con una fisura, cuentan con un 4-6% de probabilidades de presentar hendiduras al momento del nacimiento.
Si un niño nace con hendiduras, pero ninguno de los padres ha tenido una fisura, el riesgo de hendiduras en un hermano biológico es de 2-8%.
Si los padres, al igual que los 2 primeros hijos tienen hendiduras, el riesgo aumenta el riesgo de hendiduras en los hermanos biológicos e hijos futuros en un 15-20%
CAUSAS AMBIENTALES DE LA FISURA LABIO PALATINA
Las causas ambientales que pueden desencadenar este tipo de afecciones incluyen la mala salud en un embarazo precoz, así como la exposición a diversas toxinas durante la etapa de gestación.
El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo y el tabaco están relacionados al riesgo de los bebés con labio leporino y paladar hendido.
Una madre que toma medicamentos para el tratamiento de epilepsia, también pueden representar un alto riesgo de dar a luz a un bebé con esta afección. Estos medicamentos pueden ser:
Fenitoína
valproato de sodio
Fenobarbital
benzodiazepinas
Una madre gestante que toma corticosteroides, metotrexato (para la psoriasis, el cáncer o la artritis) o isotretinoína (para el acné) también presentan un alto riesgo de que sus bebés nazcan con labio leporino o paladar hendido.
QUE OTROS FACTORES PUEDEN DESENCADENAR LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO EN LOS BEBÉS
La deficiencia de vitaminas del complejo B y ácido fólico en la dieta materna, pueden ser otra causa comúnmente relacionada con el labio leporino en el recién nacido.
Unos padres mayores de 35 años en su primer hijo, presentan un mayor riesgo de tener un bebé con labio leporino o paladar hendido.
Una infección viral durante la etapa de gestación también puede asociarse con esta afección.
Una madre gestante que presenta serios problemas de obesidad, cuenta con un mayor porcentaje de dar a luz a un bebé que presente una fisura.
*Un consumo adecuado de vitaminas durante el embarazo es la mejor prevención contra el labio leporino en los bebés.
PRONÓSTICO DEL LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
La mayoría de los bebés con casos de labio leporino sanan sin inconvenientes mayores. El aspecto de tu hijo después de sanar, a menudo dependerá de qué tan serio era el defecto. Es probable que el niño necesite de otra cirugía para mejorar la apariencia de la cicatriz provocada por la herida de la cirugía.
Un niño que ha sido sometido a una cirugía reconstructiva de paladar hendido, puede necesitar una consulta con un odontólogo u ortodoncista, debido a que es factible que sus dientes necesiten una corrección a medida que erupcionan.
Los problemas auditivos típicos también son comunes en los niños con labio leporino o paladar hendido; por tal motivo, es importante que se le practique una audiometría temprana y repetirla cada determinado tiempo.
Es probable que tu pequeño presente problemas con el habla después de la cirugía causados por problemas musculares en el paladar. La fonoaudiología le ayudará a mejorar esto.
Fuentes Articulo:
[1] webconsultas.com, Labio Leporino, 2013
[2] consumer.es, Factores Genéticos en el Labio Leporino, 2009
http://www.parasubebe.com/labio-leporino/